De la Pizarra a la Aventura: Un Maestro Rural que Transformó la Virtualidad en Realidad

 César Javier Aguilar Rodríguez

 Tamaulipas

 23/05/2024

Comparte este artículo:

Esta historia de la vida real comienza en una comunidad rural del Municipio de Villagrán en el Ejido Charcos, en el Estado de Tamaulipas, en una población actualmente marcada por la inseguridad. En una pequeña escuela unitaria llamada “José María Morelos” las y los estudiantes, a pesar de la adversidad en la que viven, sueñan con un futuro mejor y salir a conocer el mundo que les rodea.

Todo comenzó el viernes 20 de marzo de 2020 cuando se dio aviso de la suspensión de clases a nivel nacional por la pandemia del Covid-19; las y los estudiantes se mostraron afligidos, ya que tenían en puerta su desfile y festival de primavera, era un evento esperado por toda la comunidad y fue en ese momento cuando el Maestro César Javier Aguilar Rodríguez comienza una gran travesía.

La educación a distancia era un campo totalmente desconocido para él y con la desmotivación de sus alumnos, comienzan un periodo de virtualidad lleno de retos por falta de equipamiento tecnológico, escasa señal de comunicación y pocas posibilidades de conexión entre maestro y estudiantes.

Era fundamental encontrar nuevas e innovadoras estrategias que permitieran seguir aprendiendo; las emociones cada vez más complicadas por el encierro y una disminución en la atención fueron determinantes para que el maestro se motivara a hacer las clases más amenas, divertidas y en las que sus estudiantes obtuvieran un aprendizaje significativo al tiempo que regulaban sus emociones.

En ese contexto, surgió el proyecto “Conociendo Tamaulipas en 43 Días en Escuelas Multigrado” que consistió en recorrer los 43 municipios del estado de Tamaulipas a través del uso de su imaginación e investigación. Al final del recorrido las y los alumnos realizaron una breve narración de la forma más realista posible.

Fue un proyecto que integraba varias disciplinas: calcular distancias y temas de dinero para desarrollar habilidades matemáticas, investigar lugares turísticos y características del entorno como clima, fauna y flora; actividades económicas etc.

El impacto fue tan grande que generó interés en los medios de comunicación y sobre todo, algunas personas quisieron apoyar y llevar el proyecto a la realidad mediante gestiones para viajar a algunos de los lugares previamente investigados (desde luego, cuando fue seguro salir).

El impacto más importante del proyecto fue que las y los estudiantes se reconocieron como seres importantes, únicos, auténticos y especiales, pudieron ver que el verdadero valor de los seres humanos no está en el dinero, sino en ellos mismos y en su mente. Se sintieron empoderados y orgullosos de pertenecer a una escuela rural unitaria, reconocieron que todos tenemos diferentes capacidades, aprendieron que siempre deben de luchar por sus sueños aunque parezcan imposibles de alcanzar.

Posteriormente, este proyecto fue galardonado como una de las mejores prácticas educativas a Nivel Nacional. Actualmente, el maestro trabaja como Asesor Técnico Pedagógico y continúa luchando por el derecho a aprender de niñas niños y jóvenes desde su nueva función; sus nuevos proyectos han destacado a Nivel Nacional (#EduFutrurista) logrando resaltar siempre el gran trabajo y dedicación de sus estudiantes. 

Concluyo con una pequeña reflexión: Las maestras y los maestros con espíritu innovador juegan un papel muy importante en el derecho a aprender de sus alumnas y alumnos, puesto que despiertan en ellas y ellos la curiosidad y el interés al presentarles contenidos creativos y emocionantes.

Esto aumenta su motivación para aprender y los mantiene comprometidos en el proceso educativo, utilizan una variedad de diversas metodologías y herramientas para enseñar, lo que les permite adaptarse a los diferentes estilos de aprendizaje de las y los educandos. Esto garantiza que todas y todos tengan la oportunidad de recibir una educación de excelencia.

Las y los maestros innovadores promueven el pensamiento crítico y la resolución de problemas al presentar desafíos y situaciones que requieren que los estudiantes piensen de manera creativa y analítica para encontrar soluciones.

En un mundo en constante cambio, es fundamental que las y los estudiantes adquieran habilidades relevantes para el siglo XXI, como el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad. Los maestros innovadores incorporan estas habilidades en su enseñanza, preparando a las y los alumnos para enfrentar los desafíos de un mundo futuro.

Los maestros innovadores no solo transmiten conocimientos, sino que también pueden servir como modelos a seguir, siendo estos una gran inspiración para sus estudiantes. Su pasión por el aprendizaje y su enfoque creativo motiva a perseguir sus propios intereses y metas académicas.

El día del maestro es una celebración que no sólo reconoce trabajo de las y los educadores, sino que también destaca la importancia de su papel en la sociedad y el impacto que tienen en la vida de las y los estudiantes por ello, es de suma importancia destacar las fortalezas de las y los docentes y resaltar la importancia de su labor en la formación de las generaciones futuras.

Al hablar sobre las habilidades docentes, se fomenta la reflexión sobre lo que implica ofrecer una educación de calidad. Esto incluye no sólo la transmisión de conocimientos, sino también el desarrollo socioemocional, el fomento del pensamiento crítico y la preparación para las y los ciudadanos del mundo. Se proporciona inspiración y motivación a los propios educadores y educadoras, a aquellos que aspiran a serlo para que se sigan preparando y a los estudiantes para que valoren la importancia de la educación en sus vidas.

Poner el foco en el rol de las y los docentes también sirve para crear conciencia sobre las necesidades educativas de la sociedad. Esto puede incluir la importancia de la formación continua para las y los educadores, la inversión en recursos educativos y el apoyo a las iniciativas que promueven el derecho a aprender.

Un maestro innovador es aquel que transforma lo ordinario en algo extraordinario a través de su vocación, creatividad, pasión y dedicación.  

César Javier Aguilar Rodríguez

Tamaulipas


César Javier Aguilar Rodríguez de Ciudad Victoria, Tamaulipas maestro especializado en el desempeño de la docencia y la administración educativa, dotado de una sólida formación general moderna y utilizable en nuestro medio, capaz de desempeñar las tareas con creatividad, innovación, rigor y competitividad.
Es licenciado en educación básica y educación primaria y técnico en puericultura y cuenta con 10 años de servicio. Es ganador del Premio ABC 2022 de Mexicanos Primero y actualmente se desempeña como Asesor Técnico Pedagógico en su natal Tamaulipas.

Conoce nuestros
Capítulos: