El Uso de la Tecnología en la Educación del Sistema Público

 José Luis Villa Vega

 Ciudad Juárez, Chihuahua

 19/04/2024

Comparte este artículo:

La Tecnología -entendida como material físico y digital- está pasando por un momento especialmente interesante dentro del ámbito educativo de la Educación Secundaria en el sistema público que es el nivel el cual yo me desempeño como director, y por ello, es importante analizar el papel que desarrollan los docentes en el uso de estas tecnologías dentro de la enseñanza.

El primer factor por considerar es la formación que tiene el docente en las Tics y la importancia que le atribuyen a dicho proceso de enseñanza aprendizaje. También hay que saber sobre las dificultades y fortalezas que tienen para integrarlas en su labor educativa y qué usos hacen de ellas en su propia práctica docente. Y es muy importante considerar los conocimientos e intereses de los estudiantes para que de ahí se pueda partir y realizar el contrato didáctico. 

En la Escuela Secundaria Técnica 80 de Ciudad Juárez, Chihuahua se han implementado por varios años estrategias para poder integrar las tecnologías en el proceso de enseñanza, si bien, las y los docentes han recibido capacitaciones, no cabe duda de que generación tras generación las necesidades e intereses de las y los jóvenes cambian a pasos agigantados, quedando en ocasiones obsoletos algunos de los aprendizajes de los docentes. Así, las y los jóvenes orientan sobre el uso de nuevas tecnologías o presentan proyectos innovadores, contagiando o poniendo en evidencia la necesidad de ofrecer nuevas herramientas didácticas que motiven al alumno. 

El uso de la tecnología en la escuela, puede aportar grandes beneficios, siempre y cuando se inserte en una planeación adecuada y cuente con la guía del docente. En nuestra escuela, cada estudiante puede explorar páginas que fortalece la escucha o habla del inglés, en diversas materias utilizan plataformas donde se ilustran videos o imágenes que ayudan a concretar el conocimiento. Soy testigo, junto como mis compañeros docentes, que el uso de estas herramientas es más atractivo para las y los estudiantes.

Hemos visto que las y los alumnos que más asisten al laboratorio de inglés o al centro de computación a practicar en las computadoras tienen más seguridad al presentar sus exposiciones y sus productos son significativamente más creativos pero, desafortunadamente, un centro de computación con 50 computadoras no es suficiente para una población es de 1,800 alumnos en ambos turnos.

El uso de las computadoras en la escuela, está abierto a todas las disciplinas, el objetivo es que el alumno genere sus productos e investigue temas relevantes para poder crear conocimiento nuevo. Después de la pandemia de COVID, se detectó que las y los estudiantes son hábiles buscando información rápida en el celular, pero no tienen habilidades para el uso de computadoras ni cuentan con las herramientas para la investigación; eso nos llevó a realizar un proyecto en comunidad para poder aportar a nuestros alumnos y alumnas las habilidades necesarias para el uso de la tecnología considerando también el contexto que nos rodea como escuela al ser una ciudad industrializada.  

En el desarrollo de dicho proyecto, se detectó que algunos docentes no cuentan con los conocimientos básicos para poder guiar a las y los estudiantes, así que formamos grupos de apoyo donde las y los docentes que más tienen experiencia aportan estrategias que se relacionan con las tecnologías de la información en los consejos técnicos escolares y academias internas a quienes no dominan la tecnología y es así como se ha trabajado con el colegiado docente para que los alumnos y alumnas tengan un acercamiento con el centro de computación y poder crear o aprender más de cualquier disciplina con más interés y propuestas creativas. 

Otra estrategia que se implementó fue la instalación de internet por toda la escuela para favorecer que los alumnos y las alumnas busquen información pertinente y resuelvan dudas en sus celulares; además, ha servido para que realicen videos cortos que acompañen los temas que aprenden. Esto nos ha llevado a que las y los docentes adecuen sus enseñanzas y soliciten dichos materiales para poder reforzar la retroalimentación en clase.

El aprendizaje que nos queda es que las y los jóvenes que ingresan tienen intereses nuevos y tenemos que adaptarnos, pero también nos ha quedado claro que existen herramientas que no pasar de moda y que merecen fortalecerse como el uso de la computadora para crear e investigar, esto es lo que hemos impulsado en esta escuela.

Como todo, tiene sus pros y contras, el dejar la red de internet abierta, mantiene a las y los estudiantes comunicados con el exterior, donde no podemos tener control, y los jóvenes en sus espacios libres podrían explorar páginas no aptas para su edad. Es una responsabilidad constante de los adultos fomentar el buen uso del internet dentro de la escuela pero creemos que es más el beneficio en el desarrollo académico. 
 
Las y los docentes y alumnos tienen opiniones favorables sobre el uso de las tecnologías en la escuela y esto se relaciona con la mejora de cuatro aspectos relevantes: 1. Mayor facilidad de investigación, 2. la creación de productos creativos, 3. una mejor experiencia emocional que permite el proceso de aprendizaje y 4. Mejora la motivación que tiene el alumno o alumna.
El uso adecuado de la tecnología en una escuela secundaria del sector público, debe ser debidamente planeado y diseñado para poder sacarle provecho, si bien, existen muchas herramientas para poder brindar una educación de calidad, cada docente debe tener actitud y conocimientos al respecto; como director observo día a día que si las y los docentes innovan sus clases con recursos tecnológicos pero sin la planeación adecuada, regresan a lo tradicional, dejando de lado los grandes beneficios que se puede tener.
Hace falta que la Secretaría de Educación le apueste a la introducción de computadoras, internet y docentes capacitados. Definitivamente se deben alinear intereses en común desde dirección, docentes y alumnos para poder aprovechar adecuadamente y que verdaderamente tenga un impacto relevante en las y los estudiantes. Es importante la introducción de proyectos personalizados relacionados con las nuevas tecnologías ya que, por experiencia, cuando se introducen equipos tecnológicos hace falta recurso humano, presupuesto para mantenimientos y capacitaciones que de verdad ayuden al docente a proponer nuevas herramientas a las y los estudiantes. Si bien, es algo que no se creará de la noche a la mañana, es un trabajo arduo que sólo las y los docentes pueden lograr.  

José Luis Villa Vega

Ciudad Juárez, Chihuahua


Estudió la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con estancia de investigación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla enfocado al área de manufactura en la ergonomía de mobiliario escolar. Estudió la Maestría en Matemática Educativa en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez con una estancia de investigación en CICATA del IPN enfocado al área de desarrollo de emociones en el área de matemáticas en nivel secundaria. Del 2012 al 2018 se desempeñó como docente de matemáticas en nivel secundaria y del 2018 a la fecha como director de escuelas secundarias técnicas. Catedrático en la Normal Superior de José M. Medrano unidad Juárez y Docente en la UACJ en la Lic. en Educación y de básicas del departamento de Ingeniería. Evaluador certificado por el Servicio Profesional Docente. Elaborador de reactivos para la USICAMM para los exámenes de promoción horizontal y promoción vertical de educación básica. Elaborador de reactivos para CENEVAL en el área de matemáticas en los exámenes del INE. Ganador del premio ABC 2023 de Mexicanos Primero.

Conoce nuestros
Capítulos: