La convocatoria del Premio ABC nos llama: comunidades educativas que transforman el aprendizaje

 César Javier Aguilar Rodríguez

 Premio ABC 2022 /Tamaulipas

 10 de Abril del 2026

#PremioABC #Tamaulipas #comunidad 

Comparte este artículo:

Hace algunos años viví uno de los momentos más significativos de mi vida como docente. Mi nombre es César Javier Aguilar Rodríguez, maestro del estado de Tamaulipas, y tuve el honor de ser ganador del Premio ABC 2022 “Aprendiendo en Comunidad”, impulsado por la organización Mexicanos Primero. Fui reconocido en la categoría “Ser Maestro” con el proyecto “Conociendo Tamaulipas en 43 días en escuelas multigrado”, una experiencia educativa que nació del corazón del aula, de la realidad de mis estudiantes y del profundo amor que siento por la educación pública. 

Recuerdo ese momento con una mezcla de emoción, orgullo y gratitud. No porque fuera solamente un logro personal, sino porque sentí que se reconocía el esfuerzo de tantas maestras y maestros que, desde distintos rincones del país, muchas veces en contextos difíciles, siguen creyendo que la educación puede cambiar vidas. Ese reconocimiento me hizo sentir acompañado, parte de una gran comunidad de educadores que comparten el mismo sueño: que nuestras niñas y niños tengan oportunidades para aprender, crecer y construir un mejor futuro.

Entonces, el Premio ABC se enfocaba, principalmente, en reconocer la trayectoria, el liderazgo y la vocación de las y los docentes. Las categorías estaban orientadas a visibilizar las prácticas educativas: la innovación, el liderazgo docente, la vocación de enseñanza y el impacto que logramos en el aprendizaje de nuestros estudiantes. Era un reconocimiento profundamente valioso porque colocaba en el centro la figura del maestro como agente de cambio dentro de su comunidad.

Hoy, con enorme emoción, observo cómo este premio ha evolucionado. La nueva convocatoria propone mirar la educación desde una perspectiva más amplia y profundamente humana: reconocer proyectos educativos que nacen dentro de las comunidades escolares y que buscan transformar la realidad de la escuela y su entorno. Ya no se trata únicamente de una historia individual, sino de un esfuerzo colectivo donde participan docentes, estudiantes, madres y padres de familia y la comunidad.

Las categorías temáticas actuales reflejan esta transformación y responden a los retos educativos que enfrentamos hoy:

Mejora de los aprendizajes, donde se reconocen los proyectos y estrategias que ayudan a que las y los estudiantes comprendan, reflexionen y aprendan con mayor profundidad.
Atención a la diversidad, que valora proyectos que buscan que todas y todos encuentren un lugar en el aula, la escuela y la comunidad, respetando sus diferencias, sus ritmos y sus contextos.

Participación, que promueve iniciativas donde estudiantes, docentes, familias y comunidades se involucren activamente en la vida escolar.

Clima escolar, impulsa la construcción de escuelas más democráticas, donde el diálogo, el respeto y la colaboración se vuelven parte de la vida cotidiana.

Algo que me parece sumamente interesante y valioso, es que en estas nuevas categorías se encuentra presente la democracia en la escuela.

La democracia se vive cuando los estudiantes participan en su aprendizaje, cuando las familias se sienten escuchadas, cuando los maestros trabajamos juntos y cuando la comunidad se convierte en aliada de la educación. No se trata solo de enseñar contenidos, sino de formar ciudadanos capaces de dialogar, de respetar las diferencias y de construir soluciones colectivas.

Otra de las cosas que me llena de esperanza en esta nueva convocatoria, es el proceso formativo que acompañará a las comunidades participantes. Ya no se trata únicamente de llegar a una premiación; ahora las escuelas vivirán un camino de formación, sistematización de sus experiencias, visitas a las escuelas semifinalistas, retroalimentación y acompañamiento pedagógico. Este proceso permitirá fortalecer los proyectos y compartir aprendizajes con otras comunidades educativas del país.
Además, los proyectos ganadores tendrán la oportunidad de participar en una experiencia formativa, en algún estado de la República Mexicana. Este encuentro es un espacio profundamente enriquecedor: maestras y maestros de distintos contextos compartiendo sus historias, desafíos, sueños y aprendizajes. En estos encuentros surgirán nuevas ideas, alianzas y esperanzas para la mejora de la educación en México.

Haber vivido el Premio ABC es comprender que no se trata solo de un reconocimiento, sino de formar parte de una comunidad que cree profundamente en el poder de la educación para transformar realidades. Es momento de compartir lo que hacemos en nuestras aulas, de visibilizar el trabajo que nace del corazón y del esfuerzo colectivo.

Hoy los quiero invitar a compartir su historia, su proyecto y su impacto. Participar en el Premio ABC es abrir la puerta a una experiencia que inspira, conecta y transforma.

Hagamos visible lo que sucede todos los días en nuestras escuelas. Demostremos que en cada aula, escuela y comunidad de México late un futuro lleno de esperanza.
Participen, compartan y sigamos construyendo comunidades de aprendizaje. 

César Javier Aguilar Rodríguez

 Premio ABC 2022 /Tamaulipas

Es licenciado en Educación Básica y en Educación Primaria, además de Técnico en Puericultura, lo que le otorga un perfil multidisciplinario y una comprensión profunda de las necesidades educativas de las niñas y los niños en las distintas etapas de su desarrollo. También es reconocido como Educador certificado en Google Workspace for Education. A lo largo de su carrera, ha complementado su formación con una variedad de diplomados, cursos y capacitaciones que abarcan aspectos clave de la enseñanza moderna. Entre ellos, el programa "Profes en Red", que lo conectó con docentes de toda Latinoamérica, y su formación en el marco instruccional "STEM". Conferencista en instituciones como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Pedagógica Nacional y diversas Escuelas Normales. Con 12 años de servicio ha sido galardonado con el Premio ABC 2022 de Mexicanos Primero, el premio a las mejores prácticas educativas durante la pandemia por parte de la USICAMM. Además, su proyecto fue destacado en la iniciativa "Somos el Cambio", un programa que celebra las mejores propuestas educativas en México. Actualmente, se desempeña como maestro frente a grupo en la Escuela Primaria Enrique C. Rébsamen. Su carrera y logros reflejan su dedicación al fortalecimiento del sistema educativo y su firme compromiso con el futuro de las nuevas generaciones, actualmente autor de uno de los capítulos del Libro "Educación democrática una perspectiva dese México".

Crecemos: