La educación socioemocional desde una mirada sensible

 Jacqueline Espinosa Bautista

 Maestra ABC 2022/ CDMX

 20 de Septiembre del 2024

#CDMX #Aprender #PremioABC #MaestraABC #Socioemocional #Aprendizaje 

Comparte este artículo:

"¿De qué sirve que un niño sepa colocar a Neptuno en el universo, si no sabe dónde poner su tristeza o su enojo?",
José María Toro

Las emociones se expresan desde antes del nacimiento y nos acompañan durante toda la vida. Cuando las niñas y los niños comienzan su educación escolar forjan, desarrollan y conocen más acerca de sí mismos y de sí mismas, incluyendo lo que sienten. Las emociones de sus cuidadores, familiares, docentes y de su comunidad escolar influyen en su bienestar y aprendizaje.

La escuela vista como el espacio en donde se protegen los derechos humanos, debe acompañar y priorizar el bienestar integral de su población estudiantil como lo menciona la Ley General de Educación (2019). Una forma de lograrlo es brindando una educación socioemocional sensible y de calidad, porque, si no se acompaña a las niñeces y juventudes desde un clima emocionalmente sano, ¿cómo lograr los aprendizajes?, ¿cómo fomentar buenas relaciones entre pares?, ¿cómo afianzar asertivamente la relación docente-estudiante?, y sobre todo ¿cómo lograr un buen autoconcepto, autoconocimiento y autoestima?

En esta perspectiva, los resultados de diversas investigaciones (Morales, 2021; Jiménez, 2018; Elizondo et al., 2018; y Pekrum, 2014) sugieren que las actividades y entornos que promueven ambientes educativos priorizando emociones como la alegría, la tranquilidad, la calma y la sorpresa, incrementan la motivación, así como los efectos benéficos en las relaciones sociales, la buena comunicación, tolerancia a la frustración y aumento de las habilidades cognitivas como la memoria y atención.  

En mi experiencia como psicóloga escolar y terapeuta clínica sistémica, he sido testigo de cómo a pesar de que se ya se han realizado esfuerzos por incorporar y atender la educación socioemocional en los planes y programas de estudios, dentro de los escenarios educativos, esta área aún es vista y atendida desde modelos dominantes que se basan en teorías tradicionales, que tienden a individualizar y patologizar a las y los estudiantes, aislando sus actitudes y emociones de su contexto familiar, cultural, social y escolar.

Comúnmente se suele dejar la responsabilidad de la educación socioemocional a las y los docentes del país, pero ¿quién atiende el bienestar de ellas y ellos? Se han creado manuales, proyectos y cuadernillos, pero aún falta educación social y emocional sensible y de calidad basada en el conocimiento nacional e internacional sobre los grandes beneficios de la autoconciencia, autocuidado y prácticas de bienestar en la comunidad escolar.

Atender el área socioemocional dentro de las escuelas previene grandes problemáticas como violencias, acoso escolar, ausentismo, desigualdad, discriminación, mal uso de las tecnologías, falta de involucramiento familiar, prácticas pedagógicas coercitivas, etc., y además potencializa todo tipo aprendizaje.

Por lo anterior, el derecho a la educación integral y de calidad en el Sistema Educativo Mexicano requiere reforzar continuamente la intervención en el bienestar socioemocional. El acompañamiento permanente, fijo y secuenciado de psicólogos y psicólogas escolares, psicopedagogos y docentes de UDEEI (Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva) y USAER (Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular), ha resultado ser una gran opción porque se colabora para dignificar; sin embargo, se requieren estrategias para potenciar prácticas socioemocionales desde la colaboración escuela-hogar, prácticas narrativas, enfoque sistémico centrado en soluciones en el contexto escolar, estrategias lúdicas y por supuesto actividades artísticas.

#AprenderImporta #EducaciónInclusiva #EducaciónSocioemocional #Bienestar #USAER



Referencias
Elizondo, A., Rodríguez, J. V., & Rodríguez, I. (2018). La importancia de la emoción en el aprendizaje: Propuestas para mejorar la motivación de los estudiantes. Revista de Didácticas Específicas, 19, 37–42.

Jiménez, M. E. (2018). Colaboración escuela-hogar en la educación básica. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Ley General De Educación. Diario Oficial de la Federación, Ciudad de México, México, 30 de septiembre de 2019.

Morales, S. (2021). Emociones en el contexto de la evaluación escolar. Ciencia Y Filosofía, 5(5), 64–73.

Pekrun, R. (2014). Emotions and learning. International Academy of Education. Educational Practices Series. UNESCO. http://www.ibe.unesco.org/ 

Jacqueline Espinosa Bautista

 Maestra ABC 2022/ CDMX

Es Maestra en Psicología Escolar por la Universidad Autónoma de México, psicóloga y psicoterapeuta clínica sistémica y técnica en recreación. Ha sido docente frente a grupo en nivel preescolar, psicóloga educativa en educación básica, tutora en educación superior y actualmente es docente de licenciatura y de la maestría en ciencias de la educación del CUT. Es Premio Nacional ABC 2022, en la categoría “Ser Comunidad”. También ha colaborado en la Subsecretaría de Educación Pública, como especialista en diseño curricular a nivel medio superior e implementado propuestas de innovación educativa e intervenciones socioemocionales en casas hogares y fundaciones de la Ciudad de México.

CAPÍTULOS DE MEXICANOS PRIMERO