EDUNoticias

Solo una iniciativa en diputados propone impulsar la lectura

 EDUNoticias/Blanca Estela Santos

 22 de Octubre del 2025

#Iniciativa #Lectura #ComisióndeEducación #BibliotecasEscolares 

Comparte este artículo:

Ciudad de México a 22 de Octubre de 2025 .- Solo una de las más de 100 iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados y turnadas a la Comisión de Educación busca mejorar la comprensión lectora de las y los estudiantes, y crear bibliotecas en todas las escuelas del país.

La iniciativa fue presentada por el diputado por Morena, Jacobo Mendoza Ruiz el 30 de abril para modificar el artículo 3 de la Constitución y elevar a rango constitucional el derecho humano a la lectura crítica y hasta la fecha está en análisis en la Comisión de Educación y Puntos Constitucionales.

“El Estado garantizará el derecho a la lectura crítica y recreativa a maestras, maestros y educandos de todos los niveles educativos. Asimismo, facilitará de manera progresiva el establecimiento en cada escuela o plantel educativo de bibliotecas físicas y digitales, adecuadas, equipadas y funcionales, con materiales didácticos y libros variados de todos los campos del conocimiento, cuyo acervo sea apropiado a los diversos niveles de escolaridad, destinadas a la práctica y promoción permanente de la lectura crítica y recreativa, así como con espacios, aulas y auditorios para efectuar cualquier otra actividad relacionada con la cultura, las humanidades, las artes, las ciencias y la tecnología”, establece la propuesta del legislador.

El diputado morenista aseguró en su exposición de motivos que “el acceso limitado a materiales de lectura de calidad, la falta de políticas públicas enfocadas en el fomento lector y la ausencia de incentivos para la producción literaria han generado un rezago significativo en la educación mexicana”.

La ausencia de políticas de fomento a la lectura, señala, son resultado del periodo neoliberal, “donde la lectura fue despojada de su papel central en la formación del pensamiento crítico, la sensibilidad humanística y la participación ciudadana. En lugar de bibliotecas escolares dignas y accesibles, prevalecieron espacios abandonados o inexistentes; los libros se distribuyeron sin acompañamiento pedagógico, y la formación docente en lectura fue relegada o sustituida por capacitaciones superficiales”.

Mendoza Ruiz indicó que en 2024, el Módulo sobre Lectura (MOLEC) del INEGI reveló que 69.6% de personas mayores de 18 años declararon haber leído al menos un libro, revista, periódico, historietas o páginas de internet al año, 14.6%menos con respecto del 2015. Y 30% de las personas declararon no leer ninguno.

El diputado propuso también cambios a 22 artículos de la Ley General de Educación para que el fomento de la lectura crítica y recreativa, el desarrollo del pensamiento analítico y la competencia lectora sean “objetivos prioritarios dentro del Sistema Educativo Nacional”.

Las modificaciones a los diversos artículos establecen la obligación del Estado de crear bibliotecas físicas y digitales en todas las escuelas del país, contar con material didáctico y acervos según el nivel educativo, “con ello, se busca garantizar el acceso equitativo a libros, materiales y espacios dignos para toda la comunidad educativa, elevar el número de lectores y libros leídos por año, y consolidar el fomento a la lectura”.

En relación al magisterio, la iniciativa propone garantizar a las y los docentes el acceso a un sistema integral y permanente de formación continua para fortalecer una cultura lectora sólida que a su vez impulse procesos pedagógicos centrados en la comprensión profunda, el pensamiento crítico y la apropiación creativa del conocimiento, así como la modificación de los planes y programas de estudio. 

Crecemos: