EDUNoticias

Ausente el tema educativo en la discusión presupuestal

 EDUNoticias/Blanca Estela Santos

 04 de Noviembre del 2025

#Debate #Educación #Presupuesto2026 

Comparte este artículo:

Ciudad de México a 04 de Noviembre de 2025 .- En el debate sobre el Proyecto de Presupuesto de Egreso de la Federación (PPEF) el tema educativo estuvo prácticamente ausente.

En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, donde comenzó el debate presupuestario, Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presentó el dictamen del PPEF 2026 e hizo un reconocimiento al trabajo realizado por las y los legisladores integrantes de la comisión quienes revisaron con rigor y solidez técnica la propuesta junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Aseguró que el dictamen no sufrió modificaciones con respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo.

Cada peso, dijo, está orientado a garantizar que el progreso no sea un privilegio sino un derecho, porque en el corazón del proyecto del PEF están las personas, el 82 por ciento de las familias mexicanas recibirá recursos de los programas para el bienestar.

En materia educativa, expresó, hay un incremento real del 3.6 por ciento, con 1.1 billones de pesos “se refuerzan la formación docente, la cultura física y el deporte, así como las becas y el mantenimiento a escuelas, infraestructura educativa; porque invertir en educación es el futuro, es construir un México que aprende, que innova junto con la capacidad y el talento de su gente”.

Los diputados federales avalaron en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, aunque todo el documento fue reservado para su discusión en lo particular con una reasignación de poco más de 17 mil millones de pesos.

Durante la discusión en lo general el tema de seguridad fue el que marcó la ruta; a lo largo de más de seis horas de debate la educación no logró siquiera una hora de atención, a excepción de una legisladora del Partido Verde, Cindy Winkler Trujillo, que basó su discurso en los enormes beneficios del PEF en educación, pero los demás, solo lo mencionaron como parte de los discursos de posicionamiento sobre la distribución presupuestal.

Winkler Trujillo, afirmó que este presupuesto se enmarca en la transformación del Sistema Educativo Nacional con un enfoque humanista que garantiza la operación de programas en todos los niveles educativos.

Señaló que el segundo pilar de este presupuesto es garantizar el ingreso, la permanencia y la conclusión de los estudios por lo que, insistió en la importancia de las becas y programas que existen como la Rita Cetina, Benito Juárez o jóvenes construyendo el futuro, y la necesidad de dar mayor presupuesto para incrementarlas.

“En suma, esta propuesta presupuestaria orienta nuestras acciones de 2026 hacia el Objetivo 2.3 del Plan Nacional de Desarrollo, el cual busca garantizar el ejercicio pleno del derecho a una educación inclusiva y equitativa que impulse el desarrollo del país”, sostuvo.

Por su parte, la oposición cuestionó los recortes hechos en diversas materias como la educación. El coordinador del PRI, Rubén Moreira Valdez afirmó que su bancada no votaría a favor de un presupuesto que promueve el endeudamiento “lo que envía la Secretaría de Hacienda es un manifiesto centralista, ajeno a los intereses de las entidades. No votaremos por un presupuesto que disminuye recursos en salud, educación superior, seguridad, procuración de justicia, impartición de justicia, cultura e infraestructura carretera”.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Ruiz Massieu, al reconocer que el PEF 2026 se aprobaría sin modificaciones sustantivas, señaló que se quitan recursos a casi todos los rubros entre ellos la educación, por lo que cuestionó que cada vez haya menos niños y jóvenes que asisten a la escuela, y los que asisten, lo hacen en condiciones muy precarias, no solo en materia de infraestructura si no también de aprendizaje.

“No están invirtiendo nada en desarrollar la infraestructura educativa del país. Y los que van a esas escuelas tampoco aprenden mucho o casi nada de lo que les permitiría ser competitivos, desarrollarse plenamente y generar ingresos suficientes para ellos y sus familias”, aseveró.

En tanto, la diputada del PAN Silvia Jiménez Delgado, indicó que este presupuesto refleja indolencia, insensibilidad y la traición a los electores que votaron por el partido en el poder pues le están dando la espalda al recortar presupuesto para atender las necesidades de seguridad, salud, educación y cultura.

Para la discusión en lo particular se presentaron mil 733 reservas por parte de entre 250 y 300 oradores de todos los grupos parlamentarios. 

Crecemos: