EDUNoticias

Presenta Comisión de Educación bajo desempeño legislativa

 EDUNoticias/Blanca Estela Santos Villegas

 29 de Octubre del 2025

#ComisiónEducación #Iniciativas #Aprendizajes 

Comparte este artículo:

Ciudad de México a 29 de Octubre de 2025 .- El 5 de noviembre se cumple un año de la instalación de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados y su desempeño ha sido más que discreto, tanto que podría ganarse el sello de “no trabaja en clase”.

En casi 12 meses, sus integrantes no han logrado que alguna iniciativa en la materia llegue siquiera a la Mesa Directiva, menos aún al pleno camaral para convertirse en reforma.

En el acta correspondiente a su sexta reunión ordinaria celebrada el 20 de mayo de 2025, se asienta la aprobación en positivo de tres iniciativas mismas que, según el documento, fueron enviadas a Mesa Directiva de la Cámara para su turno a discusión sin que hasta el momento esto haya sucedido.

Sin embargo, en el microsito de la Comisión de Educación, dichas iniciativas, dos de Morena que se refieren a incorporar el modelo de educación dual en planes y programas de estudio y a fortalecer el aprendizaje de las lenguas indígenas, una del Partido Verde para fomentar el conocimiento, reconocimiento y valoración de las culturas ancestrales, aparecen como pendientes.

La diputada del PAN y secretaria de la Comisión de Educación, Laura Márquez Alcalá, aseguró que ninguna iniciativa ha sido aprobada en positivo “ninguna ha llegado en sentido positivo, ninguna ha llegado a Mesa Directiva para convertirse en una reforma y hay una pendiente de retomar sobre salud mental que venía en sentido negativo y que estamos esperando poder sentarnos a debatir, dialogar y compartir información”, indicó.

Según la información publicada, esta Comisión ha recibido 135 iniciativas de las cuales nueve fueron retiradas y 126 están en proceso de ser analizadas.

En las 10 reuniones ordinarias celebradas a lo largo de casi un año, los legisladores votaron en sentido negativo 35 iniciativas, es decir, las desecharon y archivaron.

Dichas iniciativas incluían temas como la atención a la salud mental y física de los estudiantes de todos los niveles, temas de ciberseguridad, becas para estudiar en el extranjero para alumnos sobresalientes, costos de los tramites de titulación, infraestructura y equipamiento de escuelas, educación financiera, escuelas de tiempo completo y alimentación en educación básica, entre otros que ya sin parte del archivo muerto del Congreso.

Lugar aparte ocupan las iniciativas turnadas a comisiones unidas, es decir, las que deben ser analizadas y aprobadas en coordinación con otras comisiones de acuerdo al tema que aborden; en este sentido, según el micrositio de la Comisión de Educación hay un total de 24 de las cuales solo una ha sido aprobada apenas el pasado 15 de octubre, tres fueron retiradas y 20 más están pendientes.

Sobre las proposiciones de punto de acuerdo, que son exhortos o llamados a diversos entes o funcionarios relativo a algún tema particular, hay 47 presentadas de las cuales 36 ya fueron desechadas y 11 siguen pendientes; mientras que solo hay una iniciativa enviada para opinión la cual continúa en espera.

La Comisión de Educación presidida por la diputada de Morena, María de los Ángeles Ballesteros, está integrada por un total de 48 legisladores, 25 de Morena, seis del Partido Verde Ecologista de México, 5 del PAN, 5 del PT, 4 del PRI y 3 de Movimiento Ciudadano; es una de las 51 comisiones integradas en la Cámara de Diputados y durante sus reuniones ha mantenido una asistencia regular de 45 integrantes sin que en ninguna se haya logrado reunir a la totalidad, ni siquiera en la propia instalación.

El desempeño de las y los diputados parece contrario al objetivo establecido por esta comisión que es analizar y promover las propuestas legislativas que consoliden la ley en la materia, así como garantizar el derecho humano a la educación acorde a la realidad y necesidades del país y priorizando el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sin embargo, poco o nada se refleja en la práctica. 

Crecemos: