Página principal Maestros Blog Mexicanos Primero Los padres: asambleas y lecturas
Los padres: asambleas y lecturas PDF Imprimir Correo electrónico

Miércoles 25 de agosto de 2010.

Ésta es la primera semana del ciclo escolar de educación básica. Se mezclan, en altas proporciones y como compuesto inestable, la ilusión, la incertidumbre, la premura. Padres y madres han estado, en las últimas semanas, animando, exhortando, sermoneando y preparando a sus retoños para el despegue. Y después, ¿qué?

En todo inicio es común la confusión logística: ésta no es la mejor ruta -el tráfico, los otros papás inconscientes de la civilidad a la hora de dejar a sus niños en la puerta; ésta no era la medida de los tenis; éste no es el largo de la falda; éste no es el libro que pidieron; ésta no es la mejor rutina de baño/desayuno/salida.

Se necesita una buena dosis de serenidad, perseverancia y optimismo, y la cosa se equilibra en cuestión de diez o doce días. Los papás novatos destilan emoción y torpeza; parece que dejan a sus hijos en la puerta del transbordador espacial y quieren asegurarse de que ya hicieron todo lo posible por minimizar los peligros interestelares; los papás experimentados usan un suplemento de paciencia y bordean con sabiduría a sus bisoños congéneres o los aleccionan con una mezcla de severidad y compasión.

Y después, ¿qué? Ya compraste, ya preparaste, ya la o lo llevaste. ¿Aquí se acabó lo que los padres pueden hacer por la educación de sus hijos? Obviamente, no. Y no sólo me refiero a la educación informal, pero decisiva, que se brinda con la convivencia cotidiana: nuestra educación sentimental, a la decisión ética y a las pautas de convivencia se dan prevalentemente en la casa. Me refiero al aporte que los padres pueden y deben dar al logro escolar de sus hijas e hijos.

Este ciclo escolar facilita dos promesas, pero plantea otros tantos retos. La primera es que se están explícitamente reactivando los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS). Se trata de que cada escuela de educación básica del país cuente con un equipo de personas que impulse la calidad educativa y la rendición de cuentas escuela por escuela. Por ley, la mayoría debe corresponder a los padres y madres de familia. No es sencillo, en estas épocas en las que buscar el sustento toma prácticamente todo el tiempo de los adultos y todos vuelven a casa tras jornadas agotadoras, suponer que se desbordará el número de voluntarios para fungir como consejeros.

Pero aquí hay un factor básico que hay que entender: la Comunidad Educativa somos todos, y siempre cada padre y madre forma parte plena y legítima de la Asamblea. Así que lo importante de los CEPS no es su protagonismo, sino su servicio: apoyarán el proceso de la escuela e informarán a la Asamblea. Así que no le ponga pretextos, porque las fechas son tres para todos: la Primera Asamblea, para elegir a los consejeros, en septiembre; la Segunda, en noviembre, para conocer el plan de trabajo del Consejo y ser informados sobre los dineros que aportan las instancias oficiales y, en su caso, los propios padres; la Tercera, en junio, para conocer los resultados escolares.

Si queremos que nuestros hijos sean parte de una verdadera democracia, no nos alejemos de las oportunidades de intervenir en la marcha de la escuela. Las escuelas son nuestras y necesitan de nuestro apoyo y de nuestra exigencia; el primer paso necesario para hacerla propia es conocerla, habitarla. Los cargos sin representatividad se pervierten, pero si no nos importa lo que hacen nuestros representantes, ni siquiera en el contexto de escuela, ¿qué cambio podemos esperar?

La segunda oportunidad está relacionada con la lectura. Está por anunciarse un programa de fomento a la lectura que apoye la fluidez y la comprensión a todo lo largo de la educación básica. Es un programa oficial, pero se verá acompañado por un compromiso de organizaciones de la sociedad civil. Pero tendrá poco fruto si se queda en los muros de la escuela. A la mayoría de los papás, especialmente a los varones, les da "oso" leerles a sus hijos en voz alta. "Porque no tengo tiempo", se justifican. ¿No le regalaría usted diez o quince minutos diarios a su propia hija, sabiendo que la lectura en voz alta tiene un efecto exponencial en su desarrollo intelectual? ¿Aburrido? Los países de la imaginación siguen casi vírgenes e inexplorados; hay tanto para leer que emociona, que conmueve, que contagia.

Vaya a la Asamblea y lea con sus hijos; si quiere tener autoridad para pedirle a los chicos que hagan su tarea, no deje usted de hacer la que le corresponde.

Trackback(0)
Comentarios (6)Add Comment
0
La cominidad educativa somos todos
escrito por Miroslava Félix, agosto 25, 2010
Querido David:

Qué inspirador comentario. En efecto, la comunidad educativa somos todos; en tanto, no asumamos a la educación como un tema colectivo, no dejaremos de mandarle a la escuela todos nuestros pendientes y frustraciones que como sociedad hemos sido incapaces de atender y, por ende, recolectar sólo fracasos ciclo tras ciclo escolar.

El diálogo educativo es una ventana de oportunidad para tomar conciencia de nuestra identidad, para confrontarnos con los grandes asuntos del hombre, para emerger como una sociedad participativa, de ideas, de conocimiento, para ser comunidad...Y la escuela es el recinto ideal.

0
Lectura en voz alta
escrito por Manuel G. Chávez, agosto 26, 2010

Hola David,

Te cuento que durante los dos últimos ciclos escolares participé como lector voulntario en el Programa Nostros entre Libros de IBBY México. Fue una experiencia muy rica y placentera que recomiendo a todo mundo. También sirvió para aparender algunas cosas. Te comparto una reflexión que escribí en el blog de Observatorio Lector en noviembre del año pasado: http://www.observatoriolector....escribe-un

Saludos desde el heróico pueblo de Miahutlán, Oaxaca

Manolo
0
El kayak
escrito por Kennia Velázquez, agosto 27, 2010
Yo siempre he creído quela educación de nuestros hijos es como ir en un kayak o lancha o como quieran llamarle: los que van remando son padres y escuela. Si remamos coordinados y con el mismo entusiasmo, compromiso e interés, llegaremos a buen puerto. SI cada quien le da por su lado, le flojean y le deja la responsabilidad al otro, en el mejor de los casos darán vueltas y medio avanzarán. Así que subámonos al kayak y rememos con compromiso, entusiasmo y sabiduría por el bien de nuestros niños!
0
ADELANTE CON LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACION SOCIAL
escrito por Gandolfo Garcia Galicia, agosto 30, 2010
Los CEPS son espacios necesarios y fundamentales para que los padres de familia y ciudadanos en general nos involucremos en la educación de nuestros niños y jóvenes, pero creo que es necesario que los padres de familia que se integran a estos consejos deben ser capacitados en temas de derechos y obligaciones ya que si no es asì seguirían siendo manipulados y utilizados por los directivos que presiden estos consejos. No hay que olvidar que esta figura de los CEPS ya existía pero solo en el papel.
Recomiendo un proceso de capacitación e integración de estos órganos de participación ciudadana, de lo contrario seran fácilmente manejables por los directores e inspectores escolares,.
0
Urge actualizar las tecnologias de las escuelas
escrito por mario, octubre 26, 2010
Ya basta de reformas…!
Que copiamos como país vamos a implementar, un estudio de nuestra educación que estamos implementando en México, no debemos copiar reformas que se han aplicado en otros países que a ellos si les han funcionado pero a nosotros no porque carecemos de infraestructura tecnológica, primero debemos checar la capacitación de los maestros y a la par instalar tecnologías de punta.
0
Dinkes & Schwitzer
escrito por Dinkes & Schwitzer, agosto 29, 2011
Los padres si trabajan de la mano con la escuela va a ver un mejor aprendizaje para los muchachos.

Escribir comentario

busy
 

David Calderón

David Calderón
Director General
DavidCalderon_BLOG
Cofundador y Director General de Mexicanos Primero, una iniciativa ciudadana de incidencia en política pública y corresponsabilidad social en educación. Fue instructor comunitario en zonas indígenas de Oaxaca e Hidalgo, y profesor de secundaria y preparatoria en la Ciudad de México. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Ciencias Sociales en Florencia. Fue becario del Posgrado de Excelencia del CONACYT y recibió la medalla Alfonso Caso de la UNAM al mérito académico. Su trabajo de docencia e investigación se ha concentrado en los campos de la ética aplicada, el cambio cultural, la política pública y participación ciudadana, como catedrático de la UNAM, la Universidad Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Interamericano de Seguridad Social y la Universidad de Chicago. Fungió como Coordinador de Humanidades y Director de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac. Fue miembro de la Comisión Nacional de Bioética, diseñó el Programa de Transparencia y Rendición de Cuentas de la PGR, y presidió el Diagnóstico Nacional de la Familia realizado por el DIF, el INEGI y la UNAM. Ha sido por dos veces el expositor principal de  las Conferencias Panamericanas del Niño. Su última publicación, Metas, es un reporte independiente sobre el estado de la educación en México, con acento en la distancia entre los resultados de nuestro país y los de otras naciones, así como la necesidad de plantear metas exigentes y lograr los consensos sociales necesarios para alcanzarlas. Escribe colaboraciones para revistas como Educación 2001, AZ, Este País y Nexos y para los diarios de circulación nacional Reforma y El Financiero. Es miembro del Comité Técnico de la prueba ENLACE, consejero del Instituto de Evaluación Educativa de Nuevo León, consejero editorial del portal Educación a Debate y experto del grupo internacional de trabajo convocado por UNESCO para desarrollar el Índice Holístico de Desarrollo Infantil.

apuntate_hagamos_cambio_juntos

DEMM_ago2011_rbanner

cmagis-eval-univ

Los más leídos