Página principal Maestros Blog Mexicanos Primero El tema educativo no se queda en la escuela
El tema educativo no se queda en la escuela PDF Imprimir Correo electrónico

Miércoles 17 de diciembre de 2009

La llegada de la época navideña trae consigo la sensación de un alto índice de inseguridad, por lo que cada uno de nosotros tomamos las debidas precauciones en este tiempo: procuramos salir más temprano del trabajo, estar atentos con el bolso o la cartera cuando subimos al transporte público o cuando caminamos por la calle.



Ya nos acostumbramos a cambiar en "automático" algunos hábitos cotidianos con el fin de minimizar riesgos de amenazas a la seguridad personal; peor aún, también hemos caído en el conformismo de vivir en un México en el que diariamente nuestra paz social es sacudida.

Para mejorar la situación de fondo y de manera permanente debemos comenzar con una mejor educación para todos. Efectivamente, hay un vínculo muy claro entre la baja escolaridad con la criminalidad.

El hecho que los niños o jóvenes no estén en la escuela, fácilmente los convierte en carne de cañón para el crimen. Si uno analiza la escolaridad de los internos en el sistema penal mexicano, no es sorpresa que muchos de ellos, la gran mayoría, tienen ciclos interrumpidos de educación básica; es decir, casi nadie cuenta con la primaria o secundaria terminada.

Y si uno sigue sus historias de vida, se encuentra un patrón frecuente: con pocos años de escolaridad de calidad deficiente, uno de cada tres internos comenzó a trabajar antes de cumplir 12 años y uno de cada dos antes de cumplir 15 años. Sin embargo, debo aclarar que no es la falta de trabajo, sino su mala paga lo que pudo haberlos inducido a la delincuencia, y no se trata de que aquellas personas que se salen de la escuela se vuelvan criminales, más bien que, como lo ha expresado Carlos Elizondo, quienes están en nuestras cárceles son los pobres, los pobres por robo simple, que no tienen abogados, que desconocen sus derechos y que no tuvieron ningún recurso para defenderse.

Éste es un primer acercamiento a cómo la falta de educación se adensa en dificultades y riesgos para la seguridad pública, pero sobre todo de cómo aquellas personas con menor escolaridad están expuestas a la victimización frecuente. ¿Por qué? Porque no pueden pagar seguridad adicional. ¿Por qué? Porque no conocen sus derechos. ¿Por qué? Porque se encuentran con que el sistema que es corrupto, y en muchas de las ocasiones los victimiza doblemente; si denuncian se convierten en una nueva situación de extorsión; si se acercan a los agentes del orden, de nuevo se convierte eso en debilidad.

Además, niños y jóvenes que no están en la escuela son especialmente propensos al abuso y al maltrato, o bien se enlistan con el crimen organizado. Los operadores que manejan el último eslabón en el transporte y distribución de droga, y los que conforman directamente el poder de fuego de las organizaciones criminales, son personas menos educadas. De los diez mil ejecutados que van este año en la guerra contra el narcotráfico, 16 por ciento tienen entre 15 y 19 años.

Una última fuente de preocupación es que la baja escolaridad de los mismos soldados, policías y custodios hace que sobre la seguridad pública pese la sombra de la ineficiencia, la corrupción y hasta la complicidad. Según la Auditoría Superior de la Federación, 70 por ciento de los policías federales, municipales y custodios en el país no concluyeron la secundaria, y casi uno de cada cinco no concluyó la primaria. Es inquietantemente común que, aunado a los bajos sueldos y las pocas oportunidades de formación continua y significativa, puedan llegar a realizar prácticas de extorsión y corrupción.

Bastan algunos datos para darnos cuenta que las consecuencias de una falta de calidad educativa van más allá de la escuela y que son evidentes en el tema de la seguridad pública y del Estado de derecho: inseguridad, corrupción, impunidad, reclutamiento al crimen y prevalencia de la violencia. La educación es algo demasiado importante como para desentendernos como ciudadanos.

Estamos muy lejos de lo que podríamos alcanzar pero merecemos saber también que el cambio es posible y que en nuestro país hay abundante talento y compromiso; cada vez que pensemos en las dificultades de cambiar y generar mejores resultados educativos en México, pensemos en las consecuencias que hoy padecemos, así como en el futuro que nos aguarda si no mejoramos.

Los cambios que se requieren para legarle calidad educativa a los mexicanos llevarán tiempo. Más razón para empezar ya. Si no nos atrevemos a hacer los cambios hoy, ponemos en riesgo el futuro de nuestros jóvenes y con ello el futuro de México.

www.mexicanosprimero.org

Director general de Mexicanos Primero

Trackback(0)
Comentarios (7)Add Comment
0
La economia un factor importante en la educación
escrito por J.CARLOS UPN, diciembre 18, 2009
Es muy cierto lo que se dice en el articulo, la falta de educación limita a un buen desarrollo de los alumnos y por lo tanto el ingreso economico que cada uno pueda adquirir, desafortunadamente este es un proceso ciclico, ya que si mis padres no tuvierón el suficiente capital monetario para mantenerme en la escuela y por lo tanto deje de asistir por tener que trabajar, dificilmente con este panorama voy a poder cambiar la situación, ya que mi escaza escolaridad me va a impedir obtener un sueldo mas o menos alto y se repite el esquema con mis hijos, estamos en un país donde las desigualdades políticas, sociales y economicas son enormes aunque cada político que haga proselitismos diga que va a terminar con esto, la educación tiene que ser verdaderamente accesible para todos y no solamente para los que tengan dinero para pagar inscripciones, comprar uniformes, listas de utiles enormes (que a fin de año nos damos cuenta que solo se ocupo la mitad de todo) durante el tiempo que estuve frente a grupo en una localidad rural muchas veces me hize esa pregunta, y solo contemplaba a mis alumnos y decia "0jala todos pudierán concluir una carrera universitaria" pero la realidad es otra si acaso el 10% de todos quizas lo logre y en gran parte no por falta de ganas o de deseos de prepararse, sino por el aspecto económico.
0
Economia y familia.
escrito por Oscar Mota Gómez, diciembre 19, 2009
Es cierto que la economia es importante para el desarrollo del individuo, y si a eso le aunamos el "gran aumento del salario minimo" pues si que vamos a tener un mayor acceso a la educación de calidad, uno de los elementos que se nos ha olvidado comentar que en la educación laparticipación de la familia es muy importante para que se de un logro más amplio en dicho proceso, más sin embargo al salir los padres (los dos) a conseguir el pipirin, ¿quién se hace cargo de los hijos? pues los mismos hijos y en muchos casos la TV que tiene una gran "enseñanza", cuando los padres no estan en casa pues os niños hacen lo que pueden y como peden, que sucede cuando los padres llegan a casa, oues nada más llegan a dormir y a preparar los alimentos para que los niños se alimenten al otro día. Que si la economia favorece a labaja preparación pues claro que sí, hasta pronto.
0
Realidad cruda pero cierta.
escrito por Susana Rocío Meléndez Zavala, diciembre 22, 2009
Lo que comenta el articulo es verdaderamente cierto, trabajo en un centro escolar y lamentablemente hoy mucho de nuestros jóvenes cuando se les pregunta que quieren estudiar un número determinado comenta que quieren ser narcotraficantes a los cual pregunto ¿ por qué ?, la respuesta es por que hay buena paga. y esta toma de decisión es por que muchos de los padres tampoco terminaron su educación primaria o la secundaria, y las espectativas de estudio para los hijos de éstos tampoco por lógica pueden ser apoyadas " y ¿ por qué ? "; pues por que la economia de muchos de los padres no les da la posibilidad de seguir enviando a sus hijos a la escuela, ya que en ocasiones sólo tienen para vivir al día.
0
Que esperamos?
escrito por Monica Calzada, diciembre 23, 2009
Es evidente, nuestra realidad nos lo grita¡ La falta de educación en nuestro país es el principal generador de problemas en todos los ámbitos de nuestra vida social. Lo peor es que la mayoría de los mexicanos preferimos ver para otro lado. Y una vez más éste difícil problema de evasión o negación o indiferencia o apatía (no sé como llamarlo) se lo atribuyo a la poca escolaridad de la mayoría de los mexicanos. Parece que somos incapaces de observarnos objetivamente, ubicar los problemas e ir tras ellos. Parece que no tenemos más ilusiones en la vida que tener una casa, un coche y viajar por el mundo. Al menos esta es la impresión que me causan los políticos que tenemos, que solo buscan un puesto de autoridad para lograr sus objetivos más anhelados : una buena casa, un buen coche y viajar por el mundo, y que todo el mundo me vea. Que pequeñitos sueños tenemos.
0
LINDUU ! :L
escrito por Tania Ampuero, septiembre 27, 2010
Awjkas Wenaaa Voladiiiis ! :Z Son Es Re Ckam Awjaksj ! se les Agradece wn ! :Z smilies/grin.gifsmilies/cheesy.gifsmilies/grin.gifsmilies/angry.gifsmilies/cool.gifsmilies/tongue.gifsmilies/kiss.gifsmilies/cry.gifsmilies/kiss.gifsmilies/tongue.gifsmilies/cry.gifsmilies/kiss.gifsmilies/tongue.gifsmilies/cool.gifsmilies/shocked.gifsmilies/sad.gifsmilies/angry.gifsmilies/grin.gifsmilies/cheesy.gifsmilies/wink.gifsmilies/smiley.gif
0
...
escrito por Pilar Almonacid, septiembre 27, 2010
Weona ! :Z smilies/smiley.gif
0
Dinkes & Schwitzer
escrito por Dinkes & Schwitzer, septiembre 01, 2011
La falta de educacion y el desempleo son factores que llevan a las personas a cometer malos hechos como el caso del robo y las ciudades se volveran cada ves mas peligrosas si el indice de desempleo y falta de educacion son altos.

Escribir comentario

busy
 

David Calderón

David Calderón
Director General
DavidCalderon_BLOG
Cofundador y Director General de Mexicanos Primero, una iniciativa ciudadana de incidencia en política pública y corresponsabilidad social en educación. Fue instructor comunitario en zonas indígenas de Oaxaca e Hidalgo, y profesor de secundaria y preparatoria en la Ciudad de México. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Ciencias Sociales en Florencia. Fue becario del Posgrado de Excelencia del CONACYT y recibió la medalla Alfonso Caso de la UNAM al mérito académico. Su trabajo de docencia e investigación se ha concentrado en los campos de la ética aplicada, el cambio cultural, la política pública y participación ciudadana, como catedrático de la UNAM, la Universidad Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey, el Instituto Interamericano de Seguridad Social y la Universidad de Chicago. Fungió como Coordinador de Humanidades y Director de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac. Fue miembro de la Comisión Nacional de Bioética, diseñó el Programa de Transparencia y Rendición de Cuentas de la PGR, y presidió el Diagnóstico Nacional de la Familia realizado por el DIF, el INEGI y la UNAM. Ha sido por dos veces el expositor principal de  las Conferencias Panamericanas del Niño. Su última publicación, Metas, es un reporte independiente sobre el estado de la educación en México, con acento en la distancia entre los resultados de nuestro país y los de otras naciones, así como la necesidad de plantear metas exigentes y lograr los consensos sociales necesarios para alcanzarlas. Escribe colaboraciones para revistas como Educación 2001, AZ, Este País y Nexos y para los diarios de circulación nacional Reforma y El Financiero. Es miembro del Comité Técnico de la prueba ENLACE, consejero del Instituto de Evaluación Educativa de Nuevo León, consejero editorial del portal Educación a Debate y experto del grupo internacional de trabajo convocado por UNESCO para desarrollar el Índice Holístico de Desarrollo Infantil.

apuntate_hagamos_cambio_juntos

DEMM_ago2011_rbanner

cmagis-eval-univ

Los más leídos