boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

NOTICIAS DE HOY

Hay presupuesto para el nuevo modelo educativo: Nuño

Milenio | 24.marzo.2017

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que el nuevo modelo educativo cuenta con el presupuesto necesario para ser implementado en su primera etapa. Además, afirmó que "en general" ha presenciado el compromiso de los gobernadores con el tema.

Lo anterior, en relación a las observaciones que la investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad Alejandra Zapata hiciera, en entrevista con Carlos Puig en MILENIO, acerca de que "no existe el compromiso presupuestal" para un proyecto tan ambicioso como el que se propone.

Leer nota completa

 

Compartir

El modelo y la reforma educativa | Opinión

El Universal | Gerardo Esquivel | 24.marzo.2017

En días recientes fue presentado el llamado Nuevo Modelo Educativo. Se trata, sin duda, de una de las propuestas más ambiciosas que haya planteado esta administración. No que sea muy novedosa, como ya lo sugirió Manuel Gil Antón en estas mismas páginas, pero al menos el diagnóstico y los objetivos propuestos van al corazón del problema educativo en México: la forma de aprender basada en la memorización, la falta de habilidades para resolver problemas y tareas específicas, la escasa formación en el idioma inglés, la ausencia de una visión integral del proceso de aprendizaje, el rígido currículum que no considera diferencias contextuales importantes, etcétera.

Leer nota completa

Compartir

Discutirá el Consejo Universitario la creación de dos nuevas carreras

La Jornada | 24.marzo.2017

Este viernes, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) discutirá la aprobación de dos nuevas carreras: lingüística aplicada y traducción. Además, analizará la flexibilización en sus lineamientos para revalidar estudios a los mexicanos que sean deportados de Estados Unidos.

En caso que el pleno del máximo órgano de decisión en la universidad dé su aval a los proyectos de la Comisión de Trabajo Académico para crear las dos nuevas carreras, la casa de estudios alcanzará las 120 licenciaturas.

Compartir

Para evitar la saturación del sistema, la UNAM da consejos para revisar resultados

La Jornada | 24.marzo.2017

Este sábado 25 de marzo se publicarán en Internet los resultados del primer concurso de selección para el ingreso a las 118 licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en sus sistemas escolarizado y de educación abierta y a distancia. Con el propósito de evitar problemas y saturación del sistema, la casa de estudios dio a conocer ayer algunas recomendaciones.

La institución cuenta con infraestructura suficiente para satisfacer los requerimientos de los aspirantes para consultar los resultados del examen. Sin embargo, ante la importante demanda que se registra durante las primeras horas de su publicación, el sistema eventualmente se satura. Consultar los resultados.

Compartir

Apoyará Anuies a deportados a concluir estudios universitarios

La Jornada | Por Arturo Sánchez Jiménez

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) diseñó un programa para que los jóvenes universitarios deportados de Estados Unidos por la administración de Donald Trump puedan concluir estudios en escuelas mexicanas.

Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Anuies, presentó ayer el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (Puentes), una estrategia temporal de apoyo a los llamados dreamers.

Compartir

Ofrecen lugar a 100 mil

Reforma | 24.marzo.2017

En el sistema de educación superior hay lugar hasta para 100 mil "dreamers", aseguró ayer Aurelio Nuño, Secretario de Educación, ante rectores de diversas universidades.

"Estamos hablando de quienes hoy podrían jurídicamente correr el riesgo de repatriación... de 100 mil estudiantes.

Compartir

En riesgo la reforma educativa si AMLO gana: Nuño

El Universal | 24.febrero.2017

La educación en México se encontraba en muy mal estado, quizá en terapia intensiva. La rectoría la tenían fuerzas ajenas al Estado, estaba en pésimas condiciones, en abandono total. Hoy, luego de una reforma estructural y con un nuevo modelo educativo, entró a una ruta que en los próximos 10 años podría acercarse a los estándares de calidad que ahora tienen naciones exitosas, asegura el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Sin embargo, esta ruta enfrentará su primer gran reto en 2018, cuando un eventual cambio de gobierno podría poner en riesgo su continuidad, agrega el funcionario.

Leer nota completa

Compartir

Publica la SEP cambios a su reglamento interno

La Jornada | 24.marzo.2017

En las reformas al reglamento interior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), difundidas ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establecen, entre otras modificaciones, las atribuciones de la dirección general del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada.

Entre sus facultades se incluye ser la ventanilla única para que las entidades pueden realizar consultas y solicitudes en materia de servicios personales relacionados con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, administrar y operar el proceso de control de plazas relacionadas con el fondo; conciliar los movimientos de servicios personales, y retener los impuestos federales y por concepto de seguridad social, entre otras funciones.

Compartir

El dilema de ser 'profe' | Opinión

Milenio | 23.marzo.2017 | Eduardo González

La profesión y oficio del docente no solo es de las más antiguas en la historia de la humanidad, sino que representa una de las actividades más polémicas e importantes en la actualidad que vive nuestro país.

Los cambios del modelo educativo y de enseñanza que se implementan a partir de la reforma federal, hace de las maestras y maestros una pieza fundamental en la formación de las nuevas generaciones y los coloca en un sitio privilegiado por el simple hecho de que se les ha respetado en todo momento sus derechos laborales.

Leer nota completa

Compartir