banner-estatico-activate.png

boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

Cinco años de hacer exigible y efectivo el derecho a aprender

  • Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, representa un paso más en la conquista por hacer efectivo el derecho a aprender.
  • El litigio estratégico crea precedentes para beneficiar el funcionamiento del sistema educativo en su conjunto.
  • Esta conquista a favor del derecho humano a la educación ha sido posible gracias a la generosidad y convicción de reconocidos abogados que han donado su tiempo y conocimiento de manera desinteresada.

Ciudad de México, 7 de febrero de 2018. En Mexicanos Primero trabajamos para que el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes se cumpla. Durante más de diez años hemos defendido el derecho a una educación de calidad, siempre mediante mecanismos y formas que antepongan el interés superior de la infancia por encima de cualquier otro interés. Para hacer exigible y efectivo este derecho, nos dimos a la tarea de iniciar litigios estratégicos hace cinco años, lo que dio como resultado la fundación de Aprender Primero, brazo jurídico de nuestra organización.

Aprender Primero nace para hacer justiciable el derecho a aprender; partiendo de la base que la educación no es una mera aspiración ciudadana, obligación moral o política pública discrecional, es un derecho humano y como tal es exigible a través de los mecanismos de protección establecidos en nuestras leyes nacionales, así como en los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los que México es parte.

En un país tan inequitativo y excluyente como el nuestro, la educación es la única oportunidad que poseen millones de niñas y niños para una vida mejor. Involucrar al poder judicial en la búsqueda de espacios que garanticen el reclamo individual es importante para “la causa”, aunque no tanto como impulsar la protección colectiva de los derechos humanos. Gracias al litigio estratégico, constituido a partir de un caso de violación al derecho humano a la educación, ha sido posible crear precedentes importantes, trascendentes y replicables en futuros casos para beneficiar, no sólo a una persona o comunidad, sino al funcionamiento del sistema educativo en su conjunto.

Durante estos años, Aprender Primero logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconociera el interés legítimo que tiene como asociación civil para defender el derecho a la educación. Esta innovación es una victoria cívica, porque abre la puerta para que cualquier otra organización actúe a favor de un derecho humano, siempre que en su objeto social establezca la defensa de éste.

Alcanzar este logro ha sido posible gracias al talento, generosidad y dedicación de reconocidos abogados que de manera desinteresada han donado su tiempo y conocimiento para construir un mejor México desde el derecho. Sin su vocación decidida, hubiéramos naufragado en el intento. Nuestro más alto agradecimiento.

Así hemos iniciado juicios de amparo, denuncias penales, acciones colectivas y recursos administrativos. Hemos representado a padres de familia que buscan mejorar la educación de sus hijos (Oaxaca); defendido a maestros talentosos en contra de arbitrariedades en la asignación de plazas docentes (Tlaxcala); activado a los órganos de fiscalización para evitar el desvío de recursos públicos destinados a la educación (Ciudad de México), obligado a las autoridades a contar con personal idóneo para acompañar a niños con discapacidad (Estado de México); así como, reconocer que la infraestructura escolar debe constar como parte de las condiciones mínimas para garantizar el aprendizaje (Guerrero), por citar sólo algunos de los casos.

Mexicanos Primero invita a los ciudadanos a participar y lograr que todas las niñas, niños, jóvenes y la comunidad educativa puedan ejercer sus derechos para así garantizar, entre todos, el derecho a aprender.

Todos podemos hacer algo, sólo hay que encontrar la forma y hacerlo.

Compartir