noticias-banner1_7.21.26_AM.jpg

boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

Mexicanos Primero hace un llamado a las y los candidatos a gobernador a definir abiertamente su postura frente al proceso de transformación educativa en el Estado de México

  • Las y los mexiquenses tienen derecho a saber quién apoya la transformación educativa en curso y quién se compromete con el Estado de Derecho vigente.
  • Los 10 Compromisos por la Educación con Equidad y Calidad son un mandato legal para la o el candidato que resulte electo.

Ciudad de México, 21 de mayo de 2017.- Mexicanos Primero exhorta a las y los candidatos a gobernador del Estado de México a pronunciarse públicamente a favor del derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes mexiquense. En el contexto del proceso electoral que culminará el 4 de junio, los mexiquenses cuentan con la oportunidad de situar a la educación como la máxima prioridad de la administración entrante. Que las y los candidatos se pronuncien de manera clara y abierta respecto de su programa educativo y las acciones que la ley marca, es una exigencia que como sociedad civil nos corresponde hacer efectiva.

Los 10 Compromisos por la Educación con Equidad y Calidad en el Estado de México (decálogo anexo) cuentan con un fundamento legal en las leyes vigentes, y son un punto de partida para dar seguimiento al cumplimiento cabal de la gestión de la candidata o candidato que resulte ganador.

El Estado de México ocupa un lugar prominente en la agenda educativa nacional; al ser uno de los sistemas educativos más grandes del país, está llamado a ser un referente en la implementación de la transformación educativa. Sin embargo, al día de hoy su sistema educativo está estancado pues, a pesar de lograr una permanencia de sus alumnos en la escuela -superior al promedio nacional- niñas, niños y jóvenes no aprenden lo previsto en ella ni cuentan con procesos de aprendizaje incluyente como se establece en la Constitución y las leyes.

  • 4 de cada 10 jóvenes no terminan su educación obligatoria en tiempo y forma
  • 7 de cada 10 salen de educación básica sin haber aprendido lo elemental
  • 3 de cada 10 normalistas no aprenden lo que necesitan en su formación inicial para ejercer a plenitud su vocación
  • Sólo 5 de cada 10 maestros de nuevo ingreso cuentan con un tutor asignado
  • Ninguna escuela pública registró una participación social efectiva en las escuelas.[1]

Ante la realidad descrita, la presente contienda electoral ofrece genuinas señales esperanzadoras para el avance del derecho a aprender de las niñas, los niños y jóvenes del Estado de México.

Los mexiquenses tienen derecho a saber qué candidatos a gobernador en su entidad están a favor de la transformación educativa y quiénes están a favor del status quo porque les reconforta; así como qué candidatos a gobernador se comprometen con el Estado de Derecho y quiénes seguirán permitiendo una serie de abusos y omisiones en la ley.

Un candidato que carece de propuesta educativa no merece la confianza de los ciudadanos. Merece ser reprobado, pues no alcanza a percibir la urgencia e importancia de la educación como motor de desarrollo y no hace efectivo el derecho a aprender de los niños y jóvenes. A los candidatos que quieran ganar la confianza de los votantes, les toca comprometerse.

Siempre que hay una elección se renuevan señales esperanzadoras en el avance del derecho a aprender. Para los mexiquenses, la tarea apenas empieza el 4 de junio. Los ciudadanos estaremos vigilantes y pendientes de reconocer el cumplimiento, bien dispuestos a prestar amplio apoyo para la implementación honesta y decidida, prestos a exhibir el incumplimiento y firmes al exigir la corrección.


[1] Fuente: ICRE, 2016. Mexicanos Primero. Disponible en: icre.mexicanosprimero.org

Decálogo

10 compromisos por la Educación con Equidad y CalidaD en el Estado de México

1

Se impulse mayor equidad en la educación, nivelando paulatinamente a las escuelas en infraestructura y medios para el aprendizaje, poniendo especial atención en las zonas marginadas y de población indígena del Estado de México.

2

Se asegure que todos los docentes en formación y en servicio tienen acceso a una formación de calidad. Esto incluye destinar los recursos suficientes, transformar las escuelas normales y garantizar la accesibilidad y relevancia de la oferta de la formación docente continua.

3

 Se concursen todas las plazas vacantes de maestro, director, asesor técnico-pedagógico y supervisor; que todas las plazas vacantes sean publicadas en las convocatorias en tiempo y forma; y que éstas se asignen a los mejor calificados en los concursos de oposición (ninguna plaza debe entregarse por motivación política o, en automático, al salir de la escuela normal; nunca más se debe vender o heredar una plaza docente o directiva).

4

Se evalúe a cada uno de los maestros, directores y supervisores de manera periódica y, con estricto apego a lo establecido en la ley: otorgándoles el reconocimiento, promoción, apoyo, y reforzamiento debidos, o en su caso aplicar la remoción del aula como marca la ley.

5

Se celebren y apliquen, sin excepción, las evaluaciones de logro de aprendizaje a los alumnos y a las escuelas del sistema educativo estatal y federalizado.

6

Se promuevan y celebren las jornadas de transparencia en todas las escuelas, vigilando que se rinda ante la comunidad un informe de actividades y rendición de cuentas a cargo del director del plantel.

7

Se transparente y depure la nómina magisterial para dejar de pagar – con dinero destinado a los maestros – a aviadores, comisionados no educativos, trabajadores administrativos o a cualquier otra persona que no desempeñe función docente, así como a los que se ausenten del aula sin justificación.

8

Se construya, se actualice y se haga público y consultable el Sistema de Información y Gestión Educativa, así como los padrones y nóminas magisteriales que se pagan con recursos estatales y federales en la entidad.

9

Se instrumente un sistema accesible a los ciudadanos y docentes para la presentación y seguimiento de quejas y sugerencias respecto del servicio público educativo.

10

Activar efectivamente el Sistema de Asistencia Técnica a la Escuela del Estado de México para que proporcione los apoyos, asesoría y acompañamiento especializados a maestros y directores para mejorar la práctica profesional docente y el funcionamiento de la escuela.

*Fundamento legal: 1. Artículos 8º, 12 fracción 5 BIS, 32 y 33 fracción 1 de la Ley General de Educación | 2. Artículo 13 fracción VII, 68 fracción IV, y Vigésimo Segundo Transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente) | 3. Artículo 3º fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y artículos 21, 25, 26 y 32 de la Ley General del Servicio Profesional Docente. | 4. Artículo 3º fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 52 y 22 de la Ley General del Servicio Profesional Docente. | 5. Artículo 3º fracción IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 10 de la Ley General de Educación y artículo 8 de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. | 6. Artículo 14, fracción XII quáter, de la Ley General de Educación. | 7. Artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente y los artículos 26 y 26A de la Ley de Coordinación Fiscal; Despido después de tres días: Art. 76 LGSPD. Descuentos por inasistencia injustificada: 84, fracción VII y 88, fracción III de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos  del Estado y Municipios (EDOMEX) | 8. Fracción I del artículo quinto transitorio del Decreto por el que se reforman los artículos 3o. en sus fracciones III, VII y VIII; y 73, fracción XXV, y se adiciona un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y los artículos 12 fracción X, 13 fracción VII, Cuarto y Décimo Transitorio de la Ley General de Educación. | 9. Artículo 14, fracción XII quintus, de la Ley General de Educación. | 10. Artículos 2, fracción XXXI, 8, fracción X, 17, 18 y 19 de la LGSPD.



 

Mexicanos Primero hace un llamado a las y los candidatos a gobernador  a definir abiertamente su postura frente al proceso de transformación educativa en Coahuila

  • Las y los Coahuilenses tienen derecho a saber quién apoya la transformación educativa en curso y quién se compromete con el Estado de Derecho vigente.
  • Los 10 Compromisos por la Educación con Equidad y Calidad son un mandato legal para la o el candidato que resulte electo.

Ciudad de México, 21 de mayo de 2017.- Mexicanos Primero exhorta a las y los candidatos a gobernador del Estado de Coahuila a pronunciarse públicamente a favor del derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes del Estado. En el contexto del proceso electoral que culminará el 4 de junio, los coahuilenses cuentan con la oportunidad de situar a la educación como la máxima prioridad de la administración entrante. Que las y los candidatos se pronuncien del manera clara y abierta respecto de su programa educativo y las acciones que la ley marca, es una exigencia que como sociedad civil nos corresponde hacer efectiva.

Los 10 Compromisos por la Educación con Equidad y Calidad en Coahuila (decálogo anexo) cuentan con un fundamento legal en las leyes vigentes, y son un punto de partida para dar seguimiento al cumplimiento cabal de la gestión de la candidata o candidato que resulte ganador.

El sistema educativo de Coahuila registra un retroceso importante de subrayar. De acuerdo con el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE):

  • 5 de cada 10 jóvenes no terminan su educación obligatoria en tiempo y forma
  • 7 de cada 10 salen de educación básica sin haber aprendido lo elemental
  • 3 de cada 10 normalistas no aprenden lo que necesitan en su formación inicial para ejercer a plenitud su vocación
  • Sólo 1 de cada 10 maestros de nuevo ingreso cuentan con un tutor asignado
  • En 3 de cada 4 escuelas públicas no se registra una participación social efectiva.[1]

Ante la realidad descrita, la presente contienda electoral ofrece genuinas señales esperanzadoras para el avance del derecho a aprender de las niñas, los niños y jóvenes de Coahuila.

Los coahuilenses tienen derecho a saber qué candidatos a gobernador en su entidad están a favor de la transformación educativa y quiénes están a favor del status quo porque les reconforta; así como qué candidatos a gobernador se comprometen con el Estado de Derecho y quiénes seguirán permitiendo una serie de abusos y omisiones en la ley.

Un candidato que carece de propuesta educativa no merece la confianza de los ciudadanos. Merece ser reprobado, pues no alcanza a percibir la urgencia e importancia de la educación como motor de desarrollo y no hace efectivo el derecho a aprender de los niños y jóvenes. A los candidatos que quieran ganar la confianza de los votantes, les toca comprometerse.

Siempre que hay una elección se renuevan señales esperanzadoras en el avance del derecho a aprender. Para los coahuilenses, la tarea apenas empieza el 4 de junio. Los ciudadanos estaremos vigilantes y pendientes de reconocer el cumplimiento, bien dispuestos a prestar amplio apoyo para la implementación honesta y decidida, prestos a exhibir el incumplimiento y firmes al exigir la corrección.


[1] Fuente: ICRE, 2016. Mexicanos Primero. Disponible en: icre.mexicanosprimero.org

Decálogo

10 compromisos por la Educación con Equidad y Calidad en Coahuila

1

 Se impulse mayor equidad en la educación, nivelando paulatinamente a las escuelas en infraestructura y medios para el aprendizaje, poniendo especial atención en las zonas marginadas y de población indígena del estado de Coahuila.

2

Se asegure que todos los docentes en formación y en servicio tienen acceso a una formación de calidad. Esto incluye destinar los recursos suficientes, transformar las escuelas normales y garantizar la accesibilidad y relevancia de la oferta de la formación docente continua.

3

 Se concursen todas las plazas vacantes de maestro, director, asesor técnico-pedagógico y supervisor; que todas las plazas vacantes sean publicadas en las convocatorias en tiempo y forma; y que éstas se asignen a los mejor calificados en los concursos de oposición (ninguna plaza debe entregarse por motivación política o, en automático, al salir de la escuela normal; nunca más se debe vender o heredar una plaza docente o directiva).

4

Se evalúe a cada uno de los maestros, directores y supervisores de manera periódica y, con estricto apego a lo establecido en la ley: otorgándoles el reconocimiento, promoción, apoyo, y reforzamiento debidos, o en su caso aplicar la remoción del aula como marca la ley.

5

Se celebren y apliquen, sin excepción, las evaluaciones de logro de aprendizaje a los alumnos y a las escuelas del sistema educativo estatal y federalizado.

6

Se promuevan y celebren las jornadas de transparencia en todas las escuelas, vigilando que se rinda ante la comunidad un informe de actividades y rendición de cuentas a cargo del director del plantel.

7

Se transparente y depure la nómina magisterial para dejar de pagar – con dinero destinado a los maestros – a aviadores, comisionados no educativos, trabajadores administrativos o a cualquier otra persona que no desempeñe función docente, así como a los que se ausenten del aula sin justificación.

8

 Se construya, se actualice y se haga público y consultable el Sistema de Información y Gestión Educativa, así como los padrones y nóminas magisteriales que se pagan con recursos estatales y federales en la entidad.

9

Se instrumente un sistema accesible a los ciudadanos y docentes para la presentación y seguimiento de quejas y sugerencias respecto del servicio público educativo.

10

Activar efectivamente el Sistema de Asistencia Técnica a la Escuela del Estado de Coahuila para que proporcione los apoyos, asesoría y acompañamiento especializados a maestros y directores para mejorar la práctica profesional docente y el funcionamiento de la escuela.

*Fundamento legal: 1. Artículos 8º, 12 fracción 5 BIS, 32 y 33 fracción 1 de la Ley General de Educación | 2. Artículo 13 fracción VII, 68 fracción IV, y Vigésimo Segundo Transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente) | 3. Artículo 3º fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y artículos 21, 25, 26 y 32 de la Ley General del Servicio Profesional Docente. | 4. Artículo 3º fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 52 y 22 de la Ley General del Servicio Profesional Docente. | 5. Artículo 3º fracción IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 10 de la Ley General de Educación y artículo 8 de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. | 6. Artículo 14, fracción XII quáter, de la Ley General de Educación. | 7. Artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente y los artículos 26 y 26A de la Ley de Coordinación Fiscal; Despido después de tres días: Art. 76 LGSPD. Dejar de pagar por inasistencia injustificada: 17, fracción XVII, 18, fracción II del Estatuto Jurídico para los Trabajadores de la Educación al Servicio del Estado y de los Municipios de Coahuila de Zaragoza.

| 8. Fracción I del artículo quinto transitorio del Decreto por el que se reforman los artículos 3o. en sus fracciones III, VII y VIII; y 73, fracción XXV, y se adiciona un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y los artículos 12 fracción X, 13 fracción VII, Cuarto y Décimo Transitorio de la Ley General de Educación. | 9. Artículo 14, fracción XII quintus, de la Ley General de Educación. | 10. Artículos 2, fracción XXXI, 8, fracción X, 17, 18 y 19 de la LGSPD.

Mexicanos Primero hace un llamado a las y los candidatos a gobernador  a definir abiertamente su postura frente al proceso de transformación educativa en Nayarit

  • Las y los nayaritas tienen derecho a saber quién apoya la transformación educativa en curso y quién se compromete con el Estado de Derecho vigente.
  • Los 10 Compromisos por la Educación con Equidad y Calidad son un mandato legal para la o el candidato que resulte electo.

Ciudad de México, 21 de mayo de 2017.- Mexicanos Primero exhorta a las y los candidatos a gobernador de Nayarit a pronunciarse públicamente a favor del derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes nayaritas. En el contexto del proceso electoral que culminará el 4 de junio, los nayaritas cuentan con la oportunidad de situar a la educación como la máxima prioridad de la administración entrante. Que las y los candidatos se pronuncien de manera clara y abierta respecto de su programa educativo y las acciones que la ley marca, es una exigencia que como sociedad civil nos corresponde hacer efectiva.

Los 10 Compromisos por la Educación con Equidad y Calidad en Nayarit (decálogo anexo) cuentan con un fundamento legal en las leyes vigentes, y son un punto de partida para dar seguimiento al cumplimiento cabal de la gestión de la candidata o candidato que resulte ganador.

A nivel nacional, el sistema educativo de Nayarit permanece estancado desde hace años. En el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE), obtuvo una de las puntuaciones más bajas al ubicarse en el lugar 24 de las 32 entidades del país.

  • Casi 4 de cada 10 jóvenes no terminan su educación obligatoria en tiempo y forma
  • 7 de cada 10 salen de educación básica sin haber aprendido lo elemental
  • 4 de cada 10 normalistas no aprenden lo que necesitan en su formación inicial para ejercer a plenitud su vocación
  • No cuenta con un registro de la tutoría ofrecida a los maestros de nuevo ingreso
  • En 2 de cada 10 escuelas públicas no se registra una participación social efectiva.[1]

Ante la realidad descrita, la presente contienda electoral ofrece genuinas señales esperanzadoras para el avance del derecho a aprender de las niñas, los niños y jóvenes de Nayarit.

Los nayaritas tienen derecho a saber qué candidatos a gobernador en su entidad están a favor de la transformación educativa y quiénes están a favor del status quo porque les reconforta; así como qué candidatos a gobernador se comprometen con el Estado de Derecho y quiénes seguirán permitiendo una serie de abusos y omisiones en la ley.

Un candidato que carece de propuesta educativa no merece la confianza de los ciudadanos. Merece ser reprobado, pues no alcanza a percibir la urgencia e importancia de la educación como motor de desarrollo y no hace efectivo el derecho a aprender de los niños y jóvenes. A los candidatos que quieran ganar la confianza de los votantes, les toca comprometerse.

Siempre que hay una elección se renuevan señales esperanzadoras en el avance del derecho a aprender. Para los nayaritas, la tarea apenas empieza el 4 de junio. Los ciudadanos estaremos vigilantes y pendientes de reconocer el cumplimiento, y dispuestos a prestar amplio apoyo para la implementación honesta y decidida, prestos a exhibir el incumplimiento y firmes al exigir la corrección.

[1] Fuente: ICRE, 2016. Mexicanos Primero. Disponible en: icre.mexicanosprimero.org

Decálogo

10 compromisos por la Educación con Equidad y Calidad en Nayarit

1

Se impulse mayor equidad en la educación, nivelando paulatinamente a las escuelas en infraestructura y medios para el aprendizaje, poniendo especial atención en las zonas marginadas y de población indígena del estado de Nayarit.

2

Se asegure que todos los docentes en formación y en servicio tienen acceso a una formación de calidad. Esto incluye destinar los recursos suficientes, transformar las escuelas normales y garantizar la accesibilidad y relevancia de la oferta de la formación docente continua.

3

Se concursen todas las plazas vacantes de maestro, director, asesor técnico-pedagógico y supervisor; que todas las plazas vacantes sean publicadas en las convocatorias en tiempo y forma; y que éstas se asignen a los mejor calificados en los concursos de oposición (ninguna plaza debe entregarse por motivación política o, en automático, al salir de la escuela normal; nunca más se debe vender o heredar una plaza docente o directiva).

4

Se evalúe a cada uno de los maestros, directores y supervisores de manera periódica y, con estricto apego a lo establecido en la ley: otorgándoles el reconocimiento, promoción, apoyo, y reforzamiento debidos, o en su caso aplicar la remoción del aula como marca la ley.

5

Se celebren y apliquen, sin excepción, las evaluaciones de logro de aprendizaje a los alumnos y a las escuelas del sistema educativo estatal y federalizado.

6

Se promuevan y celebren las jornadas de transparencia en todas las escuelas, vigilando que se rinda ante la comunidad un informe de actividades y rendición de cuentas a cargo del director del plantel.

Se transparente y depure la nómina magisterial para dejar de pagar – con dinero destinado a los maestros – a aviadores, comisionados no educativos, trabajadores administrativos o a cualquier otra persona que no desempeñe función docente, así como a los que se ausenten del aula sin justificación.

8

Se construya, se actualice y se haga público y consultable el Sistema de Información y Gestión Educativa, así como los padrones y nóminas magisteriales que se pagan con recursos estatales y federales en la entidad.

9

 Se instrumente un sistema accesible a los ciudadanos y docentes para la presentación y seguimiento de quejas y sugerencias respecto del servicio público educativo.

10

Activar efectivamente el Sistema de Asistencia Técnica a la Escuela del Estado de Nayarit para que proporcione los apoyos, asesoría y acompañamiento especializados a maestros y directores para mejorar la práctica profesional docente y el funcionamiento de la escuela.

*Fundamento legal: 1. Artículos 8º, 12 fracción 5 BIS, 32 y 33 fracción 1 de la Ley General de Educación | 2. Artículo 13 fracción VII, 68 fracción IV, y Vigésimo Segundo Transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente) | 3. Artículo 3º fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y artículos 21, 25, 26 y 32 de la Ley General del Servicio Profesional Docente. | 4. Artículo 3º fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 52 y 22 de la Ley General del Servicio Profesional Docente. | 5. Artículo 3º fracción IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 10 de la Ley General de Educación y artículo 8 de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. | 6. Artículo 14, fracción XII quáter, de la Ley General de Educación. | 7. Artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente y los artículos 26 y 26A de la Ley de Coordinación Fiscal; Despido después de tres días: Art. 76 LGSPD. Descuentos por inasistencia injustificada: 84, fracción VII y 88, fracción III de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos  del Estado y Municipios (EDOMEX) | 8. Fracción I del artículo quinto transitorio del Decreto por el que se reforman los artículos 3o. en sus fracciones III, VII y VIII; y 73, fracción XXV, y se adiciona un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y los artículos 12 fracción X, 13 fracción VII, Cuarto y Décimo Transitorio de la Ley General de Educación. | 9. Artículo 14, fracción XII quintus, de la Ley General de Educación. | 10. Artículos 2, fracción XXXI, 8, fracción X, 17, 18 y 19 de la LGSPD.

Compartir