noticias-banner1_7.21.26_AM.jpg

boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

15 de mayo, día de nuestr@s maestr@s

  • Mexicanos Primero hace un llamado a la sociedad mexicana a renovar el contrato social entre ciudadan@s y maestr@s.
  • Un sistema educativo incluyente – estar, aprender y participar – sólo es viable si l@s maestr@s se empoderan como agentes de cambio.
  • Es responsabilidad compartida de tod@s garantizar el apoyo necesario a nuestros maestr@s para la formación de las siguientes generaciones.

Ciudad de México, a 15 mayo 2017.- Mexicanos Primero reconoce, celebra y renueva su confianza en las maestras y maestros del país como los profesionales del aprendizaje. Son los encargados de una tarea fundamental en el seno de toda sociedad democrática: la formación de las siguientes generaciones. Ser docente nunca ha sido sencillo, pero en la actual coyuntura resulta particularmente arduo. Las expectativas son cada vez mayores, pero no así los apoyos. Hoy, 15 de mayo, es una oportunidad para repensar nuestro vínculo con los maestr@s en aras de un México más justo e incluyente, para ell@s y para la niñez y juventud en el país.

El maestro es el profesional por excelencia, el agente social designado por la comunidad para promover el derecho a aprender. Se les reconoce como profesores porque profesan valores juramentados en público: dedicación a sus alumnos, alcance de los objetivos, aprendizaje y apoyo mutuo entre los pares.

El 15 de mayo al que Mexicanos Primero convoca no pretende desayunos, regalos y discursos. Más bien, propone la recuperación de la misión social, de la exigencia entre pares y del compromiso verificable de logro que se toma con la comunidad. Exige replantear el contrato social vigente entre l@s ciudadanos y los maestr@s, sin intermediario alguno. Esta es la aspiración y nuestro mayor regalo, no de un día, sino de todos los días, para quienes acompañan a nuestr@s hij@s: un nuevo acuerdo entre las partes, teniendo a la autoridad en turno como testigo.

Ser un agente de cambio significa ir más allá de las circunstancias de su entorno; es reconocer y recuperar lo mejor del contexto para promover cambios significativos. L@s maestr@s como agentes de cambio, respaldados por una red de apoyo, representan la mejor vía para transformar un sistema educativo plagado todavía por la exclusión. La exclusión es un problema de tod@s en México, y empoderar a l@s maestr@s es la mejor vía para combatirla y hacer efectivo el derecho a aprender de l@s niñ@s y jóvenes en el país.

¿Qué nos toca como sociedad? Cinco puntos prioritarios para asumir nuestra corresponsabilidad:

+ Primero, la formación inicial sigue siendo una tarea pendiente. Nuestro reto es contribuir, con sentido de urgencia, a la transformación de las escuelas formadoras de docentes, especialmente las Normales.

+ Segundo, el desarrollo profesional continuo debe ser permanente y pertinente. Más cursos no representan mejor formación, si no son adecuados a sus necesidades y experiencia cotidiana.

+ Tercero, las tutorías se caracterizan por su ausencia, mientras que la necesidad de acompañar y facilitar su proceso de inducción a la profesión permanece.

+ Cuarto, los concursos de ingreso y promoción exigen certeza a los aspirantes, y debe superarse la opacidad sobre las vacantes definitivas y su asignación oportuna por prelación. Nos corresponde exigir la defensa de su derecho.

+ Quinto, los instrumentos de evaluación deben hacerse pertinentes, hasta que se evalúe a tod@s l@s maestr@s en el aula, en su contexto, donde realizan y se realizan en su vocación cotidiana. Para que la reforma cobre sentido, debe reformarse acorde a las necesidades de quienes la viven cotidianamente.

Este 15 de mayo, la mejor forma de festejar a nuestros maestros es asumiendo nuestra responsabilidad en el debido acompañamiento de su vocación. A la autoridad, sin importar el orden de gobierno al que pertenezca o, el rango constitucional de su pertenencia al Estado, les compete implementar la ley. Pero a nosotros los ciudadanos nos corresponde acompañar a l@s maestr@s a lo largo de todo el proceso, con abogacía, claridad y respeto a su autonomía, fuera del populismo que les quiere de nuevo como peones electorales y operarios de programas que otros pensaron. La mejor forma de hacerlo es exigiendo una implementación adecuada, oportuna y transparente de la Constitución y las leyes, y de políticas sólidas, dialogadas y basadas en evidencia. En Mexicanos Primero nos comprometemos. ¡Enhorabuena!

Compartir