noticias-banner1_7.21.26_AM.jpg

boletin-de-noticias¡SUSCRÍBETE AQUÍ Y RECIBE
EL BOLETÍN DIARIO EN TU CORREO!

  • Noticias
  • Eventos
  • Campañas
  • Blogs y más

Mexicanos Primero presenta el reporte “Prof.”

Recomendaciones sobre formación inicial y continua
de los maestros en México.

• En México la formación inicial y continua de los maestros es inadecuada e inapropiada.
• La política actual de formación docente no vincula el aprendizaje de los profesores con el de sus colegas y mucho menos con el de sus alumnos.
• Urge replantearnos como país la formación inicial y continua de los maestros como profesionales del aprendizaje: los maestros merecen nuestro apoyo y reconocimiento.

Ciudad de México a martes 9 de febrero de 2016. Mexicanos Primero presentó el reporte Prof. Recomendaciones sobre formación inicial y continua de maestros en México que busca propiciar el debate informado sobre la formación docente y su necesidad urgente de replanteamiento y transformación.

Si bien la formación docente se entiende como el aprendizaje profesional de los profesionales del aprendizaje, en México ésta se ha limitado a unos cuantos cursos que tomaban los maestros para lograr aumentos de sueldo. Esta serie de reglas y prácticas del sistema llevaron a que la formación docente en nuestro país sea inadecuada, inapropiada y que padezca cinco severas limitaciones:

1. Desenfocada del aprendizaje. No se piensa, ni se pensó en el aprendizaje del alumno, ni en el maestro como aprendiz. Esto ocasiona acumulación sin aprendizaje:
8 de cada 10 maestros reciben un complemento salarial por acumulación de cursos en Carrera Magisterial, sin que ello se traduzca en mayores aprendizajes de los alumnos.

2. Impertinente y aisladora. No recupera los saberes del aula que ya están presentes en otros maestros. Consecuencia: bajo logro y desconexión.
• Si bien 9 de cada 10 maestros mexicanos de secundaria asisten a cursos, sólo 1 de ellos reporta tener experiencias colaborativas con otros maestros.

3. Vertical y simuladora. Induce la repetición en la escuela con los alumnos y se enfoca en un “cumplimiento” de reglas que llegan desde arriba y desde afuera. Consecuencia: didáctica repetitiva y responsabilidades dispersas.
• 9 de cada 10 maestros mexicanos de secundaria participan en cursos. Pero, todavía 1 de cada 5 se siente inseguro en su tarea principal.

4. Genérica y sin proyecto. No considera las etapas de trayectoria de cada maestro, ni las necesidades de sus alumnos…tampoco los contextos. Consecuencia: Mediocridad sin diferenciación.
• Ni siquiera 1 de cada 10 programas de formación inicial para maestros está certificado.

5. Individualista. No considera la acción educativa en conjunto con otros profesores y con la comunidad escolar ampliada. Consecuencia: incentivos individualistas y económicos; no motivos educativos.
• Apenas 2 de cada 3 maestros mexicanos dicen compartir una misma visión de aprendizaje con sus colegas; contra 10 de 10 en Singapur o 9 de 10 en el promedio internacional.
• Sólo 2 de cada 10 maestros mexicanos observan a sus pares en el aula y sólo 17% cuenta con el apoyo de un mentor.

Prof. propone recomendaciones específicas de cambios a políticas públicas para implementarse -desde ya- con el objetivo de que todas nuestras maestras y nuestros maestros tengan las oportunidades para llegar a ser verdaderos profesionales del aprendizaje.

Como padres de familia, ciudadanos, alumnos y medios de comunicación el llamado es a apoyar a nuestros maestros y a exigir que se impulse una formación docente centrada en el aprendizaje; para hacerla pertinente y profesionalizante; para volverla participativa y retadora; para ajustarla a un contexto diferenciado y con proyecto; y para orientarla a la comunidad.

En www.mexicanosprimero.org se puede consultar y descargar
el reporte completo Prof.

Compartir